Saltar al contenido

Tipos de discos de vinilo

tipos de vinilos

Desde el auge de los discos de vinilo, hasta que surgieron nuevas tecnologías de almacenamiento musical, el formato de los discos de vinilo tubo algunas variaciones, con características especiales que los hacen diferentes entre si.

Sigue leyendo y conoce los diferentes formatos de discos de vinilo que puedes encontrar.

Formatos de los discos de vinilo

Tal vez si posees una colección de vinilos y no estas familiarizado con los diferentes formatos existentes, te gustaría saber qué tipos de vinilos son los que posees y que características tiene cada uno.

Una de las características principales de los vinilos son su tamaño, los más comunes son: siete, diez y doce pulgadas de diámetro, pero el tamaño no es la única particularidad que puedas identificar para saber que tipo o formato de vinilo posees.

Una buena opción es agrupar los discos en referencia a la velocidad a la cual deben ser reproducido. Esta característica se conoce como revoluciones por minuto (RPM) e indica a la velocidad a las que debe girar el toca discos para poder reproducir de forma correcta el sonido emitido por cada vinilo.

Características de los vinilos según las RPM

Desde el surgimiento de los discos de vinilo y a lo largo de su historia surgieron diferentes velocidades de reproducción.

Antes de establecer el primer estándar en la velocidad de reproducción, los discos fabricados hasta ese momento habían sido grabados y reproducidos en velocidades variables entre las 70 y 80 RPM.

tipos de vinilos 2

Discos de 78 RPM

Estos discos fueron los primeros en tener una velocidad de reproducción estandarizada.

Su fabricación estaba hecha a base de minerales y fibras de algodón que eran unidos mediante una resina llamada goma laca (shellac). Este material es de menor calidad que la de sus predecesores, lo cual hacía que los discos fueran perdiendo calidad de reproducción a medida que iban siendo utilizados.

Hoy en día es muy difícil encontrar discos sobrevivientes de este formato.

Discos 33 1⁄3 RPM

Después de la segunda guerra mundial la popularidad de los vinilos se elevó considerablemente, con este auge sale al mercado un nuevo formato, los discos de 33 RPM bajo la marca Columbia Récords.

Estas grabaciones son más conocidas como “LPs” o “Discos LP”, abreviación para “Larga reproducción” (Long Play), ya que con una velocidad de reproducción más lenta y una menor distancia entre surcos, permitía almacenar un mayor tiempo de audio en comparación a los formatos más antiguos.

Los discos de 7 pulgadas podían llegar a contener 2 ó 3 canciones, mientras que los de 12 pulgadas ampliaban su capacidad entre 4 y 5, dependiendo de la duración de cada canción.

Discos de 45 RPM

Estos discos son contemporáneos con los discos 33s, y fueron lanzados por la compañía Victor RCA.

En la fabricación de estos, se empleo, al igual que en los otros formatos, la tecnología de micro surcos, pero con la diferencia de que los discos de 45 RPM solo podían contener una canción por cada lado, por esta razón se les atribuye el nombre de «single».

Discos 8 1/3 y 16 2/3 RPM

Estos vinilos son un poco raros. Se usaron entre los años 60´s y 70´s y su característica principal era que tenían una capacidad de grabación de 90 y 180 minutos respectivamente, esto gracias a que la distancia entre surcos era extremadamente estrecha y su velocidad de reproducción era muy lenta, para optimizar la longitud de grabación.

Estas características hacían que este formato fuera utilizado en grabaciones no relacionadas con la industria musical, debido a que el rango entre sus surcos no eran los adecuados para grabar música de alta calidad.

Habiendo conocido un poco de la historia de los diferentes tipos de vinilos que han surgido desde su invención, ahora, además de ser un coleccionista, tendrás los conocimientos necesarios para diferenciar entre los diferentes formatos que hacen parte de tu colección.