Saltar al contenido

¿Cómo se hace un disco de vinilo?

como se hacen los discos de vinilo

Tienes curiosidad por saber ¿Cómo se hacen los vinilos de música? Felicidades. Has llegado al sitio adecuado.

Sigue leyendo. Te revelaremos unos cuantos secretos.

Proceso de fabricación

La forma en que se fabrican los vinilos suele ser un procedimiento algo complejo que no ha tenido mayores cambios desde la invención de estos. Con el resurgimiento de este formato algunas compañías han modernizado sus máquinas, dotándolas de nuevas tecnologías, pero sin modificar el principio de la producción de estos discos.

Probablemente no sepas que para poder llegar a prensar un disco de vinilo se requiere de un procedimiento previo, que quizás es el más importante y de este depende en parte la calidad final del disco. ¿Sabes cuál es? Te lo contamos a continuación.

¿Cómo se fabrican los discos de vinilo paso a paso?

Los pasos básicos para hacer un disco de vinilo los podemos dividir en dos partes:

  1. La creación del master.
  2. La galvanoplastia.

El master

Para la fabricación del disco master, se requiere de un disco de aluminio que sirve como núcleo del master.

El núcleo de aluminio es revestido con una delgada capa de laca de nitrocelulosa, que inmediatamente comienza un proceso de secado, donde evapora los disolventes y obtiene un acabado final semejante al de los esmaltes de uñas.

Los masters suelen ser revisados minuciosamente en busca de imperfecciones y los que no son rechazados pasan a una prensa para ser perforados, para luego ser empacados y listos para ser enviados al estudio.

El disco master no se prensa, sino que se surca:

El master es colocado en el torno de grabación, literalmente, un estilete, generalmente de zafiro, se encarga de grabar el sonido en el disco master creando los surcos. Un ordenador es el encargado de ajustar el corte y el espacio entre los surcos para darle la máxima precisión.

El disco master está listo, pero su superficie no es lo suficientemente resístete para que pueda ser reproducido. El disco master solo tiene la finalidad de servir de molde para versiones más resistentes que serán distribuidos a nivel comercial.

Galvanoplastia

El disco master es bañado en cloruro de estaño y plata líquida.

El cloruro actúa como intermediario para que la plata liquida se adhiera al disco de nitrocelulosa, luego se eliminan con agua los excedentes de plata. En cuestión de segundos un lado del disco master se ha convertido en un impresionante disco de plata con los surcos bien definidos, posteriormente se sumerge el disco en una solución de níquel y una carga eléctrica se encarga de fusionar el níquel y la plata, teniendo como resultado un disco más duro y resistente.

como se hacen los discos de vinilo

Luego de haber terminado el proceso de galvanoplastia, se separa el disco de plata del acetato, este disco de plata recibe el nombre de estampador. Antes de que pueda ser utilizado como molde, debe recibir unos retoques de alineación y corte.

Estampación. El punto final en la creación del disco de vinilo.

Los discos estampadores son colocados en una prensa y están listos para recibir las almohadillas de cloruro de polivinilo que son sometidos a una presión de 100 toneladas.

En este proceso se funde la galleta de polivinilo y da forma al disco. Finalmente, un proceso rápido de enfriamiento lo endurece y queda listo para los retoques finales, para posteriormente ser guardados y enviados al mercado.