Saltar al contenido

¿Cómo Cuidar tus Discos de Vinilo?

cuidado de vinilos

Para los amantes de la buena música y lo vintage, el adecuado cuidado de estas obras de arte musicales, en forma de disco, es ineludible.

Sigue leyendo, te enseñamos los mejores consejos para que cuides tus discos, como un profesional.

¿Cómo cuidar correctamente tus vinilos?

El cuidado de vinilos es un aspecto que desde su fabricación en masa ha interesado a todo el público para evitar el deterioro de estas magníficas piezas, pues son susceptibles de perder calidad en el sonido con la acumulación de polvo, energía estática, rayones por un mal cuidado o pérdida de su forma original por un almacenamiento inadecuado.

Aquí tienes los consejos más importantes para dar el mejor cuidado a tus discos de vinilo, nuevos y antiguos.

Proteger los discos de la humedad

Algunos mitos se han creado alrededor del uso de vinilos húmedos para reducir la estática. Error. Horror.

La verdad es que puedes estar obteniendo resultados diferentes a los esperados.

Al usar los discos húmedos se puede generar más desgaste del material o irregularidades, incluso se pueden dañar los surcos.

Lo que recomiendan los profesionales desde hace años es secarlos completa y delicadamente con un paño de microfibra o dejar que se sequen al aire.

Manipulación cuidadosa de los vinilos

como cuidar los vinilos

Al manipular un vinilo intenta no tocar los surcos de este, ya que el sudor o la grasa de las manos que se pueden desprender de las yemas de los dedos, es una fuente de suciedad y retención de partículas de polvo.

Los lugares indicados para la manipulación de un vinilo son la parte central, donde esta ubicada la etiqueta o desde su perímetro.

Mantén los vinilos alejados del calor y la luz directa

como cuidar tus vinilos

Las fuentes de calor externas como radiadores, lámparas, chimeneas, etc. calientan el material y lo hacen propenso a la deformación.

Las curvas que aparezcan producidas por el calor excesivo no serán reversibles y el fin del disco probablemente estará muy cerca.

Almacena los discos correctamente

Una buena conservación es el principal factor para proteger los discos de vinilo. Si los tienes en exhibición en una pared, debes considerar que la temperatura no sea muy fría o húmeda, ya que esto puede llenarlos de hongos y deformarlos.

Después de haber hecho la limpieza pertinente, los vinilos deben ser guardados en sus respectivas cajas. Igual que los discos, estas deben estar libres de polvo.

Los expertos en la materia nos sugieren que los discos sean guardados en fundas de plástico antiestáticas.

Luego de que los discos estén limpios y debidamente guardados, se deben disponer en posición vertical (de canto) uno al lado del otro, sin mucho espacio entre ellos para evitar deformaciones.

No se recomienda ponerlos de forma horizontal o apilarlos, ya que hay más probabilidades de que se doblen, se deformen o se partan.

No almacenarlos bien puede llevar a que se doblen por el peso que estén soportando continuamente en alguno de sus lados. Este efecto se denomina «warp» e indica el fin de la vida de tu obra musical.

Usa productos específicos para el cuidado de vinilos

cuidar discos vinilos

Tan importante como el resto de consejos, es el material con el que se cuidan y se limpian los discos. Para este tema hemos dedicado un post completo sobre ¿Cómo limpiar correctamente tus discos de vinilo?

Conclusión

La conservación de un vinilo en buenas condiciones depende del buen uso, el almacenamiento y el mantenimiento, siendo este último muy importante, pues si no se hace de una forma correcta, puede generar más daños y desgaste que el mismo uso.