Saltar al contenido

Historia del Gramófono

historia de gramófono

¿Eres de esas personas a las que les encanta saber la historia de todo aquello que les apasiona? Pensando en ti, hemos planeado un resumen en el que verás cuál ha sido el origen de este instrumento, que tan buenos momentos te ha hecho vivir.

Sigue leyendo y descubre los secretos de su nacimiento.

Las limitaciones de la voz humana antes del gramófono

El alcance de las artes relacionadas con la música y el canto tenían una importante limitación, en una época en la que muchos empresarios industriales se volvían más ricos y cada vez más rápido, no todas las personas que sobresalían en una profesión u oficio tenían la posibilidad de llegar a las masas. Incluso los artistas, cantantes y todos aquellos que se dedicaban a las artes escénicas se ponían como ejemplo de la limitación del número de personas a las que se podía alcanzar con la voz.

Algunos economistas como Alfred Marshall, a finales de los 70`s, en el siglo XIX, exponían que el alcance de la voz de los cantantes y de quienes se dedicaban a las artes escénicas era estrictamente limitado y, en consecuencia, también era limitada su capacidad de generar ingresos o grandes ganancias.

¿Cuándo se inventó el gramófono?

En la navidad de 1877, Thomas Alva Edison, el gran inventor, solicitó una patente para el fonógrafo. El primer instrumento que podría grabar y reproducir el sonido de la voz humana.

fonografo
Fonógrafo

Previamente, ya se había diseñado un aparato que hacía una reproducción visual de las ondas sonoras producidas por la voz humana (el sono-otógrafo. Similar a un sismógrafo) pero, inicialmente no se sabía muy bien para que se podría usar una máquina como esa y ese instrumento no se había diseñado para convertir las ondas dibujadas nuevamente en sonido.

Evolución del gramófono. Llegar a las masas

Inicialmente, las grabaciones solo podían hacerse en 3 o 4 dispositivos a la vez. Pero en los años 90, del siglo XIX, George W. Johnson tuvo un gran éxito como cantante y tenía que pasarse días enteros grabando sus canciones, incluso cantando la misma canción unas 20 veces al día.

Se necesitaba un instrumento más eficiente.

gramofono historia

Fue Emile Berliner, quién introdujo las grabaciones sobre los discos, en vez de los cilindros de Edison, con lo que se abrió la vía para la producción en masa y su venta a todos los públicos, luego llegó la radio, el cine y el resto, es historia.

Definitivamente, ¿Quién inventó el gramófono?

El gramófono, como tal, fue inventado por Emile Berliner en 1887, aunque basado en las aportaciones previas de Alva Edison. Lo hizo incorporando interesantes mejoras respecto a la grabación y reproducción del sonido que tenía el fonógrafo.

Una de las grandes ventajas de este sistema de grabación y reproducción es, que gracias a las mejoras implementadas, tenía un mecanismo de funcionamiento más sencillo que su precedente, su producción era más barata y lo mejor: los músicos que querían grabar sus canciones no tenían que tocarlas varias veces para tener múltiples grabaciones.

Con el gramófono se tuvo acceso a la producción en masa de las diferentes piezas musicales de cualquier artista y con esto, acceso del gran público al arte, la cultura, los más exclusivos artistas y a la música popular. Una nueva era se abría paso en la historia.

A continuación, tienes una grabación de George W. Johnson, el primer Afroamericano en realizar una grabación de sonido. Publicada por Nathaniel Jordon en YouTube.

Podemos concluir entonces que el inventor del gramófono es Emile Berliner, basado en las aportaciones previas de otros inventores.

Resumen y Notas históricas

El primer prototipo de «máquina parlante» se remonta a 1857, cuando el francés Léon Scott inventó, construyó y patentó el fonógrafo. Se trataba de una grabadora que no podía reproducir el sonido.

Los gramófonos se encuentran entre los primeros objetos utilizados en la reproducción de sonido. Emile Berliner es el creador de este dispositivo. Creó un prototipo de tocadiscos en 1887.

Thomas Edison patentó un nuevo instrumento en 1877, una versión más avanzada del fonógrafo, que utilizaba un cilindro como soporte de grabación, explotando el movimiento vertical del lápiz, obteniendo así no solo una simple transcripción del sonido, sino también una reproducción acústica audible.

El primer gramófono se fabricó en 1887 gracias al trabajo de Emile Berliner. Su diseño se basaba en los logros de exploradores anteriores, incluido Thomas Edison.

A partir de 1910 los gramófonos portátiles dieron un salto en Estados Unidos y Europa, donde era posible trasladarlos hacia picnics, por lo que también adoptaron el nombre de gramófonos de picnic, los cuales se transportaban en una maleta e incluían el mecanismo, bocina y motor de manivela.