Saltar al contenido

¿Cómo Reparar un Disco de Vinilo? Devuélveles la vida este 2022

como reparar vinilos rayados

Los discos de vinilo son por mucho uno de los elementos de mayor antigüedad en el mundo de la música y con el paso del tiempo se han convertido en invaluables objetos coleccionables para muchas personas como tú.

Sigue leyendo, porque si tienes un disco de vinilo deteriorado o roto en casa y quieres repararlo, este artículo te interesa.

¿Por qué reparar un disco de vinilo?

Puede que sea un muy regalo que te hayan hecho antes o un grato recuerdo de hace tiempo, independiente de por qué una de esas bonitas piezas ha caído en tus manos, quieres volver a darle vida para disfrutar de su contenido y aquí conocerás un poco más sobre la reparación de estos singulares elementos.

¿Cómo arreglar discos de vinilo doblados?

como reparar un vinilo doblado

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentar los propietarios y propietarias de un vinilo es que con el paso del tiempo y por una forma de almacenarlos incorrecta estos se han deteriorado progresivamente y han empezado a tener curvaturas o dobleces que conviene corregir a tiempo.

Utiliza peso para corregir dobleces

Antes de ponerte manos a la obra con esta técnica debes tener en cuenta los riesgos para tus discos.

Esta técnica conlleva un poco de riesgo para tus discos ya que se trata de emplear peso de manera homogénea sobre el disco de vinilo y de manera continua.

Esta alternativa puede realizarse varias veces durante el transcurso del año, no obstante, debes tener cuidado para evitar que se rompan

Usando peso y calor

Si eres de los que tiene poco tiempo y paciencia para dejar que solo el peso arregle tus discos, esta es una de las medidas más desesperadas pero efectivas.

Consiste en utilizar lugares calientes y la ayuda del peso homogéneo sobre los discos para poder hacer que el disco se vea como originalmente era.

Trucos caseros para arreglar un disco de vinilo deformado

En tu propia casa también puedes ponerte manos a la obra y llevar a cabo la reparación necesaria. A continuación te damos algunos de los trucos más efectivos a la hora de hacerlo tú mismo.

como reparar un disco de vinilo roto

Exponer los discos al sol

Si pones tus discos de vinilo entre láminas de vidrio y algo pesado encima, esto ayudara a que el disco quede recto.

Debes asegurarte que no pase demasiado tiempo bajo el sol y además dejar enfriar la superficie sin levantar el peso o separar las láminas de vidrio antes de sacar el vinilo.

Usar un horno caliente. Con cuidado

Puedes optar por calentar el horno de tu casa entre 175 °C a 200 °C durante 30 minutos. Esto asegurara tener una temperatura bastante alta para trabajar.

Sin embargo, debes colocar el disco en el interior del horno en la temperatura mínima, esperas unos minutos y retiras para dejar enfriar sobre una superficie lisa.

Antes de poner en práctica esta técnica te sugerimos que hagas un ensayo con otro disco que no tenga demasiado valor para ti. De entrada no uses las joyas más preciadas de tu colección para aprender una técnica nueva de arreglo de discos.

¿Cómo reparar discos de vinilo rayados?

Reparar un disco de vinilo rayado puede ser una tarea difícil, más no imposible.

como reparar un vinilo rayado

Cuando el disco no se encuentra doblado o roto, sino más bien rayado, es posible que el trabajo de reparación sea un poco más complicado.

Pero, reparar un disco rayado es más sencillo que arreglar un vinilo roto. A continuación tienes los consejos más efectivos para lograrlo.

Limpiar la tierra

Este tipo de discos tiende acumular excesivamente polvo y tierra en su superficie. Un cepillo de dientes húmedo puede ayudarte a eliminar todas las impurezas des disco.

Mientras el disco gira en el plato, utiliza el cepillo para ir limpiando de manera sutil en unas tres vueltas aproximadamente.

Usar pegamento para madera

Aplicar pegamento en la superficie del disco mientras gira en el plato también es una técnica muy popular.

Para llevarlos a cabo lo que debes hacer es rellenar todo el disco con el pegamento e ir creando líneas con la ayuda de un limpia dientes. Debes crear las líneas originales de tu disco y detenerte cuando llegues al extremo. De esta manera, te quedarán líneas iguales y parejas.

Suena más fácil de lo que parece pero con un poco de práctica seguro lo puedes conseguir.

Recuerda practicar primero con discos «menos importantes»

Protege tus discos adecuadamente

En su gran mayoría, estos discos contaban con fundas para guardarse luego de escucharlos.

Si aún tienes las fundas de tus discos, guardarlos en su interior es lo más recomendable. Por otra parte, si no las tienes, puedes utilizar plásticos que permitan guardar los discos a modo de protección.

En el siguiente enlace puedes aprender más sobre ¿Cómo cuidar y conservar tus discos de vinilo?

Conservación y restauración de los discos de vinilo

Algunas expertos coleccionistas pueden ser capaces de reparar casi a la perfección un disco en mu mal estado.

Para esos casos que no parecen tener esperanza lo mejor es buscar un especialista en tu ciudad y tratar de averiguar que tipo de trabajo de reparación o restauración se podrá hacer con tu disco.

Restauración

Muchas veces no se pueden reparar los discos de vinilo rotos.

En algunos casos cuando busacas ¿Cómo reparar un disco de vinilo roto? puedes encontrar opciones que te ayuden a mejorarlo, más no a repararlo completamente.

Si por alguna situación, la aguja o púa de tu tocadiscos llega a saltar, deberás revisar el vinilo con una lupa y cerciorarte que el rayón no ha rebajado alguno de los surcos y en caso de ser así, puede ser posible que lo muevas con un objeto muy punzante y de forma muy suave.

Esto ayudará a que el disco pueda continuar sonando, pero tendrá ruido en las zonas donde se ha dañado.

Conclusión

Para finalizar, aunque hay maneras de devolver parte de la vida perdida a tus discos preferidos, hay daños y deterioros que pueden ser imposibles de reparar y lo mejor es prevenirlos dándole un correcto cuidado y limpieza a los discos después de usarlos.