Saltar al contenido

Biografía de Aretha Franklin

Aretha franklin biografia en español

Conoce de forma fácil una de las mujeres más importantes en el desarrollo de la música. Con una vida que no fue para nada fácil, fue ejemplo de superación talento y trabajo.ç

Sigue leyendo y conoce un poco más de cerca a la gran Artista que fue Aretha Franklin.

Biografía corta de Aretha Franklin

Fue una cantante estadounidense que nació el 25 de marzo de 1945 en Memphis, Tennessee (Estados Unidos), aunque la mayor parte de su infancia transcurrió en Detroit.

Hija de los cantantes de góspel Clarence LaVaughn Franklin y  Bárbara Siggers. Su padre se caracterizó por ser uno de los más reconocidos e influyentes curas baptistas, amigo de Martín Luther King.

Desde pequeña recibió una gran influencia musical por parte de su familia. Sus hermanas Erma y Carolyn fueron cantantes profesionales, participando por años como coristas en las grabaciones de Aretha.

Su infancia fue algo complicada. Con un prometedor futuro a los 8 años ya tocaba el piano, al cumplir 10 quedó huérfana de madre; dos años más tarde queda en embarazo de su primer hijo y cuando tenía 15 años dió a luz a su segundo hijo.

Aretha Franklin desde muy pequeña pasó mucho tiempo cantando en la iglesia. Cuando tenía 14 años grabó su primer disco titulado The gospel soul of Aretha Franklin, bajo el sello disquero Checker.

Su mejor época como artista

En 1961 firmó un contrato con el sello Columbia Records, disquera que trató de orientar su carrera hacia el género del jazz, pero su destino era otro, marcar un estilo propio en el campo del blues y el gospel.

En 1967, su disco I Never Loved a Man y cinco singles, cada uno de ellos logró tener ventas superiores al millón de copias, a medida que aumentaba su discografía, también lo hacían sus seguidores.

Para el año 1971 sacó dos nuevos discos (Live at Fillmore West y Young, Gifted and Black), con unas influencias más marcadas en el pop y en el rhythm and blues.

EL resto de la década de los 70 no fue muy buena para ella, la combinación entre matrimonios rotos y un mal carácter, la llevaron a decrecer como compositora.

A lo largo de su carrera obtuvo 18 premios Grammy.

Durante la década de los 80 trabajó en colaboraciones con Annie Lennox (Sisters are Doing it for Themselves) y con George Michael (I Knew You Were Waiting).

El final de su carrera. Una historia de vida

Por su contribución a la música, en el año 2014 se le otorgó el grado honorífico Doctor of Arts en la Universidad de Harvard.

Su última actuación tuvo lugar en el año 2017 en la ciudad de Nueva York, en conmemoración del 25 aniversario de la fundación contra el Sida de Elton John.

En el año 2010 se le diagnosticó un cáncer de páncreas, enfermedad que sería la que terminaría con su vida el 16 de agosto de 2018 en Detroit.

La considerada reina del soul murió a los 76 años, y con ella el último legado de la música negra estadounidense. 

Aretha Franklin (1945/03/25 – 2018/08/16)