Saltar al contenido

Limpiar un Disco de Vinilo de forma Efectiva y Segura en 2021

limpiar vinilos con alcohol

Los vinilos suelen ser invaluables entre los coleccionistas de este sistema analógico de reproducción musical que, se encuentra entre la modernidad y los sistemas digitales.

Sigue leyendo y encuentra aquí las mejores formas de limpiar tus discos sin que se estropeen, desde formas caseras hasta profesionales. Aprendamos ya ¿Cómo limpiar los discos de vinilo?

¿Cómo limpiar vinilos?

Para una limpieza efectiva, si tus vinilos están muy sucios, existen varios métodos e implementos que puedes utilizar de forma adecuada y segura sin tener que gastar un dineral en productos caros. Eso sí, todo dependerá también del estado en el que se encuentren.

A veces, estos discos permanecen guardados por mucho tiempo y aunque estén protegidos, ocasionalmente es inevitable el acúmulo de suciedad en sus superficies. También puede darse la circunstancia de haber adquirido una de estas piezas de manos de personas que no sabían lo que tenían en casa y no las cuidaban correctamente.

Eliminar de su superficie polvo y residuos pequeños

El polvo tiende a deteriorar los discos, por lo que utilizar un paño húmedo o toallita húmeda puede ayudarte a eliminar la suciedad. Si el disco se encuentra muy sucio puedes sumergirlo en agua destilada y utilizar un paño seco para eliminar la humedad muy bien una vez esté limpio.

como limpiar los discos de vinilo

Para cualquiera de los métodos de limpieza, es indispensable que ubiques el disco en un lugar seguro y estable.

Los discos de vinilo suelen cargarse de energía estática, como consecuencia del material con el que están fabricados y sumado a esto, si no se usan de forma regular, tienden a acumular pequeñas cantidades de polvo entre los surcos, afectando considerablemente (de forma negativa) la calidad del sonido.

Eliminar polvo con aire comprimido

Las latas de aire comprimido se encuentran en lugares donde se vende material de oficina. Es importante leer y seguir las instrucciones de uso.

Se recomienda hacer el barrido en una sola dirección y a una distancia media. En caso de que se libere un poco de agua de la lata, se debe limpiar con un paño suave y limpio.

El aire comprimido ha resultado una estupenda respuesta a quienes se han preguntado por un largo tiempo ¿Cómo limpiar un disco de vinilo?

Paños de microfibra

La limpieza con los paños de microfibra es un método muy fácil de llevar a cabo. Solo se requiere de un paño mediano de buena calidad, ya que no rayan el disco y permiten quitar el polvo, solo con frotarlo de forma suave y circular sobre el vinilo.

Estos paños también son una interesante opción no solo para los vinilos, sino para todos los que se preguntan ¿Cómo limpiar un disco? de forma genérica.

Cepillos de fibra de carbono

Este implemento se consigue fácilmente en las tiendas de música.

Su principal función es la de eliminar la energía estática almacenada en los discos nuevos, ya que es la principal fuente de atracción de partículas de polvo.

Es importante no hacer presión sobre los surcos del disco, puesto que no está diseñado para ese tipo de limpieza y puede ocasionar daños en el vinilo.

Otro método que cumple la misma función, liberar la energía estática, es por medio de una pistola antiestática.

Cepillos de terciopelo

A diferencia del cepillo de fibra de carbono, estos sirven para discos nuevos o viejos. Se recomienda utilizarlos antes de cada reproducción para mantener la superficie del disco en buenas condiciones.

Un efecto negativo de este tipo de cepillos es, que al acumular la suciedad, también es indispensable limpiarlos constantemente.

Brazo para limpieza de disco

Es un dispositivo que se encarga de limpiar el disco cuidadosamente, con un cepillo a medida que este va girando y a su vez elimina la energía estática residual de la superficie.

Una gran ventaja de este método es que también permite tener la aguja libre de polvo.

Líquido para limpiar discos de vinilos

El líquido profesional es un spray o vaporizador usado para realizar una limpieza muy profunda, incluso algunos son antiestáticos (con la capacidad de repeler el polvo).

Su aplicación se hace directamente sobre la superficie del disco, luego se debe pasar un paño de microfibra para retirar la suciedad, seguido de otro paño limpio y seco para terminar de limpiar.

¿Cómo limpiar vinilos de forma casera?

Limpiar tus propios discos en tu propia casa también es posible, todo desde la comodidad del hogar.

como se limpia un disco de vinilo

Desde tu propio domicilio también puedes dar un acabado perfecto a tus mejores discos, para que queden listos para reproducirse con toda su calidad.

Eliminar suciedad adherida en el vinilo

Existen líquidos o soluciones que se pueden preparar en casa para realizar una limpieza más profunda, eliminar suciedad adherida, residuos o sedimentos.

Preparar una solución casera para limpiar los discos

Los ingredientes necesarios para preparar una solución que sirva para dar nueva vida a tu música son: agua destilada, alcohol isopropílico y un poco de detergente líquido e incoloro.

Y olvídate del alcohol etílico si quieres conservar la buena calidad del sonido.

Con estos ingredientes se hace la mezcla de 3 partes de agua destilada por 1 de alcohol y unas gotas de detergente.

¿Por qué es importante que el agua sea destilada? Para evitar impurezas y una posible sedimentación en los surcos del vinilo, que disminuya la calidad del sonido o altere los surcos.

Debes envasar la solución en un recipiente con aspersor, que permita humedecer el vinilo con una cantidad moderada de la mezcla.

Es ideal que dispongas de una superficie plana, cubierta con una toalla de microfibra, para ubicar el vinilo (ubicarlo sobre el tocadiscos también es una opción recomendable).

Después de estar ubicado el disco se procede a impregnarlo con la solución, dejando que esta actúe durante unos segundos, luego limpia con otra toalla de microfibra, de forma circular y retirando toda la suciedad, sin mojar la etiqueta.

Para finalizar esta parte ten mucho cuidado al limpiar vinilos con alcohol y asegúrate de usar el producto adecuado.

Limpieza de discos vinilo con ultrasonidos

Con este tipo de dispositivos se tiene la ventaja de poder limpiar a profundidad uno o varios discos a la vez, con una frecuencia específica sin dañar la superficie, gracias a las pequeñas burbujas que producen, cuya fuerza de estallido elimina el polvo y las impurezas.

CGOLDENWALL 6L Limpiador Ultrasónico de Disco de Vinilo PS-30AL de Acero Inoxidable con Temporizador & Control de Temperatura Rotación Automática para Disco de 7 In. 12 In. (6 Discs)

Limpiador Ultrasónico de Disco de Vinilo

Frecuencia de 40.000Hz sin dañar el disco

Control de Temperatura

Rotación Automática

Doble sistema de serguridad

CGOLDENWALL 6L Limpiador Ultrasónico de Disco de Vinilo PS-30AL de Acero Inoxidable con Temporizador & Control de Temperatura Rotación Automática para Disco de 7 In. 12 In. (6 Discs)
🛒 Ver Oferta en Amazon

Conclusión

Por múltiples y muy buenas razones hay quienes se niegan a dejar en el pasado este formato físico y aprecian los esfuerzos invertidos por parte de las agrupaciones que, en muchos casos, carecían de recursos y sin embargo, hicieron lo necesario para dejar estampadas sus ideas en un vinilo.

Para su preservación se requiere de un método delicado y efectivo de mantenimiento y aquí te hemos explicado los mejores métodos de ¿Cómo mantener discos de vinilo? esperamos que toda esta información te sea muy útil y también puedas sacar lo que más te sirva si te estás preguntando ¿Cómo limpiar discos de pasta?